"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Kant, Immanuel.

"La educacíon es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Mandela, Nelson.

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo". Tugot, Anne Robert Jacques.

martes, 2 de abril de 2013

ARTISTAS


ARTISTAS (12 – 24 meses)

Una pizarra de mano o caballete y unas cuantas tiras de colores pueden ser motivo de diversión para el niño. Si tenemos espacio, podemos pintar de negro un trocito de pared de su habitación para que sirva de pizarra durante largo tiempo.

  •           Dejamos  la pizarra y las tizas de colores al alcance de nuestro hijo y observamos lo que hace con ellas.
  •           A lo mejor tenemos que ayudarlo al principio. Seguro que cuando empecemos a utilizar las tizas, él rápidamente se interesará por lo que hacemos. Puede pintan tanto con la derecha como con la izquierda.
  •           Conviene repetirle que las tizas solo son para pintar sobre la pizarra, así mantendremos a salvo las paredes de la casa y evitaremos  que se las lleve a la boca.
  •             Cuando tenga un poco de práctica en el empleo de las tizas, podemos hacer un dibujo cooperativo, en el cual podemos intervenir tanto papa como mama para hacer una obra de arte conjunta.
  •            Hay que respetar lo que dibuje el niño y no borrarlo hasta que se canse y quiera dibujar alguna otra cosa.
  •           Mas adelante, esa misma pizarra le servirá para comenzar a hacer garabatos, escribir algunas cosas, hacer sus primeras cuentas, etc.

ALGUNAS VARIACIONES: una alternativa puede ser enganchar en la pared un trozo de papel de embalar para que el niño pinte con distintos materiales (tizas, lápices de colores, ceras, etc). También podemos adquirir en jugueterías pizarras que se marcan con un palo y se borran pasando la mano por encima.

¿QUÉ SE LOGRA CON ESTE JUEGO?

-                         Aceptar y respetar normas y convenciones.
-                         Desarrollar hábitos de orden.
-                         Estimular la expresión plástica.
-                         Descubrir capacidades y limitaciones.
-                         Desarrollar la creatividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario