"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Kant, Immanuel.

"La educacíon es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Mandela, Nelson.

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo". Tugot, Anne Robert Jacques.

martes, 2 de abril de 2013

DIBUJOS EN LA ARENA (de 12 a 24 meses)

En la orilla del mar o de un río o en un parque podemos jugar con arena, o en casa si conseguimos arena y la guardamos en una caja.



  • Nos sentamos en una zona arenosa (un parque, una playa o a orillas de un río).
  • Al niño le enseñamos a hacer marcas en la arena con nuestros dedos y manos. Podemos agarrar su mano y ayudarle a hacerlas, pero pronto querrá hacerlas solo.
  • Cuando adquiera un poco de práctica, en seguida comenzará a dibujar formas mas complejas. Si contamos con diversos utensilios para grabar la arena (un pequeño palo, un colador, un cubo, una pala, etc.) el pequeño se lo pasara en grande.
  • De un día para otro podemos cambiar de lugar para que trabaje con arena suelta y con arena húmeda, con lo que multiplicamos, con toda seguridad, sus posibilidades creativas.
  • Y para complementar el juego, podemos dejar a  su alcance algunos de sus juguetes para que juegue con ellos sobre la arena, vea qué marcas dejan o se invente sus propios juegos.
VARIACIONES: si estamos en casa, podemos jugar con una bandeja con arena, aunque conviene tener "acordonada" la zona de juego, pues siempre caerá algo de arena fuera de la caja.

¿QUÉ SE LOGRA CON ESTE JUEGO?

               Conocer materiales y texturas.
               Aprender mediante el ejemplo y la imitación.
               Estimular la expresión plástica.
               Desarrollar la creatividad.
               Mejorar la habilidad de manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario