1. Desarrollo psicomotor
El desarrollo físico del niño en esta primera
infancia, se rige por tres leyes universales: ley o principio
cefalocaudal, según la cual el desarrollo va sucediendo en un avance desde la
cabeza a los o pies; la ley proximodistal, que regula el desarrollo en la
dirección de lo más “cercano a lo más distante”, desde lo más próximo al eje
corporal a lo más alejado.
El desarrollo físico y psicomotor ocurre
siguiendo una secuencia ordenada y establecida previamente, aunque hay grandes
diferencias individuales dependiendo de la edad en que ocurren algunos
episodios cruciales del desarrollo.
En esta etapa es característico que se adquieran
dos automatismos básicos: la prensión y la locomoción.
2. Desarrollo cognitivo
Durante la etapa sesoriomotora el niño presenta
conductas inteligentes. Pasa de tener reflejos primarios a convertirse en un
ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su comportamiento. A lo largo
de ella se desarrolla el concepto de permanencia de los objetos: el objeto dejaba
de existir para el niño en el momento que desaparecía de su vista en los
primeros momentos de su vida.
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