"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Kant, Immanuel.

"La educacíon es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Mandela, Nelson.

"El principio de la educación es predicar con el ejemplo". Tugot, Anne Robert Jacques.

domingo, 24 de febrero de 2013

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS





1. Desarrollo psicomotor

El desarrollo físico del niño en esta primera infancia, se rige por tres leyes universales: ley o principio cefalocaudal, según la cual el desarrollo va sucediendo en un avance desde la cabeza a los o pies; la ley proximodistal, que regula el desarrollo en la dirección de lo más “cercano a lo más distante”, desde lo más próximo al eje corporal a lo más alejado.
El desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una secuencia ordenada y establecida previamente, aunque hay grandes diferencias individuales dependiendo de la edad en que ocurren algunos episodios cruciales del desarrollo.
En esta etapa es característico que se adquieran dos automatismos básicos: la prensión y la locomoción.


2. Desarrollo cognitivo

Durante la etapa sesoriomotora el niño presenta conductas inteligentes. Pasa de tener reflejos primarios a convertirse en un ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su comportamiento. A lo largo de ella se desarrolla el concepto de permanencia de los objetos: el objeto dejaba de existir para el niño en el momento que desaparecía de su vista en los primeros momentos de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario